type='text/javascript'/> Tiempo de TIC: SE ABREN LAS PUERTAS HACIA LA VIDA ARTIFICIAL: CREACIÓN DEL PRIMER CROMOSOMA EUCARIOTA DE DISEÑO

martes, 1 de abril de 2014

SE ABREN LAS PUERTAS HACIA LA VIDA ARTIFICIAL: CREACIÓN DEL PRIMER CROMOSOMA EUCARIOTA DE DISEÑO


Un equipo internacional de científicos dirigido por Jef Boeke, director del NYU Langone Medical Center, ha logrado crear un cromosoma eucariota en el laboratorio. En concreto, han sintetizado el de la levadura Saccharomyces cerevisae, con la que se fabrican alimentos como el pan, la cerveza o el vino.

Aunque únicamente sintetizaron uno de los 16 cromosomas de la levadura (en concreto el cromosoma III) su esfuerzo representa un paso crucial para construir un genoma eucariota completo (llamamos genoma al conjunto de genes que posee un individuo). El siguiente objetivo de este equipo científico es trabajar con grupos internacionales para tratar de sintetizar los otros 15 cromosomas de la levadura y ser capaces de ver cómo evoluciona la nueva para saber más acerca de cómo está conectado su genoma.

La razón por la que se centraron en esta levadura es porque se trata de una de las levaduras que más fácil puede manipularse genéticamente, además que es uno de los microorganismo de los que más información se tiene.

Este logro supone un gran paso en el campo de la biología sintéctica que permitirá el diseño de microorganismos para producir nuevos medicamentos, materias primas para la alimentación y biocombustibles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario